PROTOCOLO GENERAL ANTE CONFLICTO O EVENTUALIDAD DURANTE LA ATENCIÓN MÉDICA

Procedimiento ante conflicto o eventualidad durante la atención mediante videoconferencia o consulta médica presencial

De acuerdo con los derechos del médico y en conformidad con los derechos del paciente, ante cualquier eventualidad o conflicto durante la atención a los miembros de la comunidad universitaria expuestos a continuación; se establece que: 

1. Ante invasión al espacio personal sin consentimiento, falta de respeto, amenaza a la integridad física,etc. La consulta o asesoría médica se suspenderá y se dará reporte a las autoridades correspondientes para seguimiento y resolución del caso. 2. Cualquier situación que represente un daño físico mayor a los anteriormente expuestos y que pongan en riesgo la vida de alguno de los miembros del equipo de la Unidad Multidisciplinaria (sea agresión sexual, agresión física, o cualquier acto de violencia que implique daño físico), se notificará a las autoridades universitarias, así mismo, de ser necesario se podra disponer de vías judiciales para la resolución del conflicto. 

 

La Unidad Multidisciplinaria de Atención Integral en Salud de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, destaca los siguientes derechos del paciente y del profesional médico. 

Derechos del Paciente

1. ATENCIÓN MÉDICA ADECUADA

Tiene derecho a que la atención médica se le otorgue por profesionales preparados de acuerdo con las necesidades de su estado de salud y a las circunstancias en que se brinda la atención, así como a ser informado cuando requiera referencia a otro médico.

 2. TRATO DIGNO Y RESPETUOSO

Tiene derecho a que el profesional que le brinden atención médica se identifique y le otorguen un trato digno, con respeto a sus convicciones personales y morales, principalmente las relacionadas con sus condiciones socioculturales, de género, de pudor y a su intimidad, cualquiera que sea el padecimiento que presente.

3. DECIDIR LIBREMENTE SOBRE SU ATENCIÓN

Tiene derecho a decidir con libertad, de manera personal y sin ninguna forma de presión, aceptar o rechazar cada procedimiento diagnóstico o terapéutico ofrecido.

 4. SER TRATADO CON CONFIDENCIALIDAD

Tiene derecho a que toda la información que exprese se maneje con estricta confidencialidad y no se divulgue más que con la autorización expresa de su parte.

 5. SER ATENDIDO CUANDO SE INCONFORME POR LA ATENCIÓN MÉDICA

RECIBIDA Tiene derecho a ser escuchado y recibir respuesta por la instancia correspondiente cuando se inconforme por la atención médica recibida. 

Derechos del profesional médico:

1. EJERCER LA PROFESIÓN EN FORMA LIBRE Y SIN PRESIONES DE

CUALQUIER NATURALEZA El médico tiene derecho a que se respete su juicio clínico (diagnóstico y terapéutico) y su libertad prescriptiva, así como su probable decisión de declinar la atención de algún paciente, siempre que tales aspectos se sustenten sobre bases éticas, científicas y normativas.

 2. RECIBIR TRATO RESPETUOSO POR PARTE DE LOS PACIENTES

El médico tiene derecho a recibir del paciente y sus familiares trato respetuoso, así como información completa, veraz y oportuna relacionada con el estado de salud.

 3. SALVAGUARDAR SU PRESTIGIO PROFESIONAL

 

El médico tiene derecho a la defensa de su prestigio profesional y a que la información sobre el curso de una probable controversia se trate con privacidad, y en su caso a pretender el resarcimiento del daño causado.